En ambos lugares, Ife y Ilesa, las chapas de una semilla de color obscuro (Egbere) dicen que vienen de un árbol grande (Igi-Epú) es comúnmente usado y altamente apreciadas y estimadas. Estas semillas por lo general se parecen por su cascara a la almendra, pero son mas obscuras, pequeñas y mas duras. Los cazadores las encuentran en el estiércol de los elefantes, y las venden en los mercados, pero se han puesto muy escasas y caras desde el trafico del marfil. Cuando se abren muestran una superficie suave y pareja en su parte interna, fácilmente diferenciable de su espesa corteza exterior. Esta semilla era desconocida en Igana y Meko, y otros materiales fueron usados aparte de este.
La mas común es la vaina con semillas conocidas como: "Árbol Opele" identificada por Clarke como: "Schrebera Golungensis o Schrebera Arborea". En Ilesa a esta vaina le llaman: "Pata de carnera-Ese Agutan".
Informantes de Meko reclaman que esas semillas que se encuentran en el estiércol de los elefantes, ellos lo obtienen directamente del árbol. Esta vaina tiene un grabado como una pera y cuando se abre tiene dos cotiledones o partes iguales. En la parte cóncava interna la superficie de cada mitad esta marcada con una linea vertical, y cuando ocho mitades son puestas verticalmente forman al signo; Ejiogbe. De acuerdo con un adivino de Ife, cuando Ogunda meji murió en el pueblo de Oko un árbol llamado: "Opele Oga Oko", brotó de su tumba, y cuando su fruto maduro cayo y al abrirse se vio el signo "Eji Ogbe" marcado adentro. Se dice que los signos de Ifa fueron dados a hombres que vivieron cuando Ifa estaba en la tierra.
El uso de semillas de "Apon" del árbol "Oro" el mango africano silvestre (Irvingia Gabonensis o Irvingia Barteri) de acuerdo a diferentes clasificaciones, fueron mencionados por informantes de Meko y Ilesa. Y un adivino de Ife sostiene: Que Ifa personalmente lo usaba, y que las cuentas "Egbere" fue introducido por "Oranfe", "El dios del trueno" en Ife, durante su reinado como Oni de Ife. También era usado en el Dahomey la semilla de la "Mangifera Gabonensis". La "Mangifera Indica" es el mango conocido por el Yoruba como: "Mangoro".
Epega reporta el uso de un fruto no identificado llamado:"Apuraga". un Opele comprado a un adivino con marcas de un metal blanco, posiblemente aluminio en la parte de afuera de las chapas con el fin único de adorno. Otro similar con marcas de lata (Ide) por la parte de afuera de las semillas fue vista en Ibadan, estos y otros metales fueron usados para servir de marcadores.
Maupoil-1943 hace referencia a un Opele visto en "Musse de´l hombre" con marcadores de cobre en el exterior de las semillas de: "Avini o Avavini" (no identificados), y el uso del cobre (Baba) fue confirmado por informantes de Meko y Ilesa. Y un adivino de Meko menciona el uso de la plata (Fadaka), plomo (Oje) y hierro (Irin) pero de acuerdo a un adivino de Ilesa estos tres metales pueden ser usados para hacer la estructura de la cadena pero no como marcadores y también dijo que en los tiempos antiguos los caracoles eran usados en lugar de las semillas, pedazos de calabaza o guiras, unidas sus piezas con un cordel muy fuerte, que comúnmente era empleado en Ife y otros lugares por los aprendices cuando ellos aprendían a adivinar, a cuyo Opele se le dice: "El mayor", incluso del Opele regular, y va a su sacramentación, porque todo adivino empezó con el. Piezas de madera o marfil pueden también sustituir a las semillas. Según unos adivinos de Meko las escamas del Pangolin o Scaly Anteater (Akika, Aika, Aka, Ayinka) se usan. Aunque esto es negado en Ilesa.
Maupoil-1943, reporto el uso de escamas de cocodrilo. Huesos de la cabeza de pescado, huesos de la cabeza del cocodrilo y carapacho de tortuga de mar. Informantes de Meko y Ilesa, confirman el uso de escamas de cocodrilos (Ipepe oni pe oni) y del hueso de la cabeza de un pez de cabeza alargada (Abori) consagrado a la diosa del río (Osun), pero niegan el uso de huesos de la cabeza del cocodrilo. Un adivino de Meko confirma el uso de pedazos de carapacho de tortuga de mar (Ajapa ewibi) pero es negado en Ilesa, estas pueden ser diferencias regionales o , por materiales disponibles en las diferentes zonas.
La bolsa de adivinar( Apo Ifa)
El Opele, bolsas con diferentes cuentas, cuchillos ceremoniales, ingredientes, yerbas, etc y otras cosas relacionadas con el uso del babalawo, las lleva en una bolsa que usualmente lleva colgada del hombro o cruzada al pecho de mas o menos nueve pulgadas de profundidad y quince de ancho, echa de lona o tela fuerte y algunas veces de cuero curado, todos adornados con caracoles o cuentas. El babalawo es una de las pocas personas de origen no real o de la realeza al que se le permite usar materiales adornados con cuentas, pero esto era usualmente reservado a los reyes Yorubas quienes llevaban sus trajes, coronas y otros instrumentos relacionados con la realeza.
La bolsa de adivinación la mayoría de las veces la cargaba algún aprendiz que acompañaba a su maestro en algún viaje largo o corto, o cuando iban al mercado, a alguna reunión, festival o ceremonia etc. Esta bolsa también contiene distintos tipos de objetos que sirven para determinar la condición o situación especifica en que le viene hablando el signo que le sale al cliente como: caracoles, vertebras y pequeños huesos, dientes, tarros, pedacitos de porcelana, vainas de semillas y frijoles y otros ingredientes. Todas estas cosas junto con el Opele se le llama: "Abira", por eso a esta bolsa se le llama:"Apo- abira", bolsa de los accesorios de Ifá. El Opele casi siempre va envuelto en la esterilla donde se sienta el babalawo a adivinar y sobre el cual se tira para consultar.
Los ikines, tableros y campanillas pueden ser llevados en esta bolsa dependiendo del tamaño, aunque los ikines casi siempre se llevan en otro tipo de vasija, pero permanecen en el altar de Ifa la mayor parte del tiempo.
Vasijas de adivinar
Varios tipos de recipientes para los ikines son comúnmente empleados, el mas simple de ellos el plato de barro (Awo Ifa). En lugar de los platos negros de barro ( Awo dudu ) producidos por la mujer Yoruba, la porcelana china importada se usan en Meko los ikines son algunas veces guardados en pequeños saquitos de telas que contienen también conchas de caracoles, estos es perfectamente adecuado según adivinos de Ife, Meko y Ilara. Pero si usted puede tenerlo en su vasija de madera tallada encentrado en su trono o altar como muestra de gratitud a Ifa tengalo.
La vasija de madera tallada ( Agere Ifa, Ogere Ifa, Ajere Ifa, Ajele Ifa ) han sido ampliamente ilustradas por sus cualidades estéticas, y indica que es probablemente la mas versátil de todas las formas de esculturas producidas por los talladores de madera Yorubas.
Frobenius-1913, ilustro mas de veinte de estas vasijas, las que están decoradas con pájaros, animales, peces, con seres humanos reunidos en rituales y otras actividades, o con las combinaciones de estas figuras. Los elementos decorativos han sido tan elaborados que ninguna semejanza de estas vasijas han sido halladas mas varias tapas de estas vasijas muestran una mujer arrodillada con un ave cuya cabeza, lomo y cola forman la tapa movible.
Un motivo común, particularmente en Igana y en el área del viejo reino de Ketu hacia el oeste, es el de un pollo picando una serpiente, la que a la vez le enrosca un muslo. Otro de Abtokwta muestra a un babalawo marcando un signo en el tablero y en la otra mano sostiene un pollo para sacrificar y una mujer arrodillada a su lado.
Los adornos son derivados de actos de Ifa y por lo tanto muchos mas ha de haber que aun no se hayan visto. Son considerados como simples decoraciones, que ha veces el comprador pide, o es debido a la fantasía artística del tallador. Varias vasijas de adivinación son echas de metal.
También fueron encontradas vasijas de adivinación en Meko, Abeokuta, Igana, Oyo, Ilesa, Eriti y otras partes del país Yoruba, estas no fueron empleadas en Ifa donde la sopera de madera tradicional es preferida, sin embargo algunas vasijas se conocen en Ife y se hace referencia de ellos en una historia de (Irete Ose), que se encuentran entre las historias de este libro.
historias de este libro.
La sopera de adivinación (Opon Igede) que en Ife se usa en lugar del Tazón, es también conocidas en otras áreas con varios y diferentes nombres. Estéticamente es mucho mas formal y restricto, generalmente tiene la forma circular y tiene su tapa, el diámetro promedio es de quince pulgadas alrededor y nueve pulgadas de profundidad, con decoraciones usualmente en bajo relieve o adornos tallados.
Frobenius-1913, ilustro sobre cinco: una de figura cuadrada, otra muy adornada y tallada con tres patas cortas, otra tallada decorativamente en bajo relieve con adornos representativos geométricos. Otros de ellos, no son tan artísticamente complejos, pues solo son una cavidad con tapa. Si varias manos de ikines van a ser guardados en la misma vasija, bandeja o bolsa, se hace necesario envolver cada mano en una bolsa aparte. El interior de la sopera de adivinación son usualmente divididas en varias divisiones dentro del redondo o cuadrado centro seccionado, alrededor del cual hay cuatro, seis u ocho secciones radiales. El jefe de los ikines ( Olori ikin, Oduso ) y una mano de los ikines son guardados en el compartimiento central, el resto de los compartimientos son usados para las otras manos de ikines, Opeles, nueces de kola, caracoles y otros accesorios.
Soperas similares son usadas en Oyo que se conocen con el nombre:"Igbare Ifa" o "Opon Ifa". En Meko es conocido como:"Awe Ifa". y en el Dahomey le dan el nombre Yoruba de: "Awofa" o lo que es lo mismo que: bandeja de Ifa.
Otra forma variante, propiedad de los adivinos de Ife y Igana, la combinación de sopera con el tablero de tapa. El interior de la sopera de Igana eran divididas en dos compartimientos circulares concéntricos, con varias secciones radiales. La tapa tenia la forma de un tablero circular que se usaba también.
El tablero de adivinar ( Opon Ifa)
Cuando se adivina con los ikines, las figuras o signos de Ifa son marcados sobre el polvo llamado: "Iyerosun", del que hablaremos mas tarde, en el tablero de adivinar y aunque el Opele sea usado, el tablero es donde se realizan los sacrificios, invocaciones, Eboces y trabajos que se hayan prescritos. Su forma es plana y usualmente circular, aunque puede ser rectangular, cuadrado o semi-circular. Sus dimensiones son aproximadamente de seis a dieciocho pulgadas.
El borde exterior es un poco alto y son tallados en variedades de adornos geométricos o representaciones humanas, formas de animales y objetos, estos son casi siempre en bajo relieve, pero un tablero con dos babosas esculpidas en el borde fue vista en Meko, y otros con pájaros y animales grabados.
El punto cardinal o principal del tablero tiene un rostro estilizado que se identifica con Esu el mensajero de Ifa y las otras deidades. Tableros con una, dos, cuatro y hasta ocho caras se han visto, y Maupoil-1943, vio uno en el Dahomey con dieciséis caras.
Cuando dos o mas caras de Esu aparecen en un tablero, una tiene que ser identificable fácilmente, ya sea por su tamaño o estar mareado de alguna forma para que pueda ser fácilmente orientado y ser puesto enfrente del adivino que atefa. Por este proposito algunos caracoles son algunas veces puestos de marca para orientar el lugar por donde va a ser echo un puñado de caracoles en forma de brocha es usado para borrar o esparcir el "Iyefa" o polvo de adivinar, borrando la figura o signo qué hubiese salido.
De acuerdo a un adivino de Ife no deben de usarse menos de 50 caracoles para borrador. En uso del tablero es tan importante distinguir la mano derecha como la izquierda del signo como lo es en el Opele, o mucho mas. Se cree que Ifa controla los signos marcados en el tablero igual que las chapas del Opele cuando caen, y que el espíritu de Ifa se encuentra en el lado opuesto o enfrente del adivino mirando o vigilando el procedimiento desde el mismo lugar o punto de vista en que esta el cliente.
Frobenius, asevero que el adivino: "Siempre debe de estar de frente al este".Informantes de Ife nos dijeron:"Que hace mucho tiempo los adivinos se ponían de frente al este. Ahora ellos se sientan de frente a cualquier punto siempre que el rostro de Esu le quede enfrente.
El tablero de adivinar es conocido como el "tablero de Ifa" ( Opon Ifa ) en Ife y donde quiera, sin embargo con el nombre: "Atefa, o Ate Ifa" es conocido en Meko y en el Dahomey. Una bandeja de esterilla que se usa para mostrar mercancía pequeña. En la plaza es conocida como: "Ate", pero esto no es el significado en adivinación. En el termino Meko se deriva del verbo, te (imprimir, presionar), que se refiere a la manera en que el adivino marca los signos de Ifa en el tablero, el mismo significado lo es en el idioma Fon.
En Ilesa el tablero es también conocido como: "Tabla o Pizarra de Ifa"(Apako Ifa). Todos los tableros vistos son echo de madera. excepto uno en Ife tallado en cuarzo, como la silla o asiento ondulado de cuarzo del antiguo Ife, y que se dice era el tablero usado por Ifa mismo. Una historia del signo:"Irete Ose", se refiere al tablero de metal (Opon-Ide) que Ifa usaba, y del que se habla en la historia.
El polvo de adivinar (Iyerosun).
Las figuras o signos de Ifa son marcados en el tablero sobre un polvo que se esparce sobre su superficie.
Este polvo viene de la"Baphia Nítida"- aquí hay ciertos problemas en la clasificación botánica, y aparentemente por variaciones regionales en el nombre del árbol, pero "Iyerosun" es el nombre con que mayormente es conocido en todos los lugares. Informantes de Ife explican que este nombre significa:"Iye Irosun"- polvo o aserrín (Iye) echo por los termitas del árbol Irosun. Sin embargo, adivinos de Meko no conocen ninguno Árbol con el nombre: "Irosun". Dicen que ese polvo de termita vienen del árbol" (Igi Osun), ellos explican que el termino"Iyerosun" es, una palabra compuesta de: "Iyeri" o "Oyeri": polvo de termita y "Osun".
Abraham-1958,clasifica a ambos como: "Iye"-polvo o aserrin de un árbol comido por insecto-termita, y"Yere Osun" o"Iyerosun"-polvo o aserrín del árbol "Irosun" es polvoreado en tablero de adivinar.
Dalziel-1937, da el nombre de "Irosun" a dos clases de arboles, al blanquecino o Camwood: Baphia nitida, y el Barwood"Pterocarpus Osun", al conocido como "Osun rojo" ( Osun pupa). el "Pterocarpus Erinaceus" es conocido como: "Osun negro" ( Osun dudu ). Significativamente esto da comienzo a una discusión sobre el "Pterocarpus" con la siguiente aclaración del propio Dalziel: Mucha confusión existe para la identificación botánica de los especímenes. Del "Árbol rojo" conocidos como: Barwood y Camwood, y como en sus nombres nativos no tienen distintivos, les doy esta pequeña asistencia a los usuarios. Propongo confinar el termino: Barwood a las especies: "Pterocarpus (Osun negros) y Camwood, a las especies:"Baphia" (Osun rojos).
En Ife el "Iyerosun" se mantiene a mano en una botella u otro deposito. Cuando necesitan mas, el adivino o uno de sus asistentes cogen un pedazo del árbol "Irosun" infestado ya con termitas, lo sacuden o golpean con una piedra plana para sacarle el aserrín, y cernido y escogido es el polvo que se usara en el tablero.
Los adivinos Meko traen a su casa un pedazo del tronco del árbol "Osun" durante la época seca y lo dejan sobre la tierra para que las termitas puedan comerselo, pero nunca cerca del lugar donde se adivina o altar. Las termitas, según ellos explican, se comen solamente la corteza y la madera suelta del tronco, pero el centro o corazón rojizo del tronco no lo tocan. El corazón de esta madera es la que producen el "Osun" el polvo rojizo comúnmente conocido en ingles como: cachudo, pero también puede ser Barwood, de acuerdo a la clasificación de Dalziel.
En Meko otras maderas son también usadas que incluyen: " Igi Ayore y Igi Idin" sin identificar, "Igi isin": Akee Apple o"Bligia Sapida". Polvo de bambú o de palma de aceite. El Iyerosun es el preferido, pero en si la clase de árbol no es de mucha importancia, siempre y cuando el polvo sea echo a través de los termitas.
Los adivinos de Ife prefieren o consideran que el polvo de termita de otro árbol que no sea el "Irosun" no es satisfactorio, pero ocasionalmente ellos usan polvo del tronco de la palma de aceite como sustituto aunque en el "Marcar en la arena", la arena es básica en este sistema islámico de adivinación, y aunque Wyndhah-1921, y Price-1939, se refieren al uso de arena en el tablero en Ife, y Gorer- 1935, reporta su uso en Dahomey, su uso en lugar al polvo de madera es negado en Ife.
En Meko ni arena ni tiza (Efun) se usa, aunque el polvo de ñame (Elubo) se usa, no es considerado bueno para el propósito de adivinación.
Haupoil-1943, nos dice que el hollín o ceniza, harina de maíz o de yuca no funciona.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |